viernes, 26 de marzo de 2010

CSKA, puro talento ruso.

Hola a todos, que el futbol ruso no es de los mejores del mundo ni muchísimo menos no coge de sorpresa a nadie, pero que un club ruso esté entre los 8 mejores equipos del continente es algo que, aparte de haber cogido a muchos por sorpresa, es algo que tiene muchísimo mérito, y aún más si para llegar hasta los cuartos de final de la Champions League ha lidiado con equipos de la talla del Manchester United o el Wolfsburgo y arrasar prácticamente con el Sevilla, acabando con el sueño europeo del conjunto hispalense. Al hablar de futbol ruso, se nos vienen nombres a la cabeza como el Dinamo de Moscú, un histórico de la liga rusa, o el Rubin Kazán que ha hecho una más que digna participación en Europa esta temporada. Aunque este año, es imposible que al hablar de Rusia en cuanto a este deporte se refiere, se nos olvide un nombre en especial, el CSKA de Moscú. Este equipo plagado de jóvenes talentos está asombrando con su desparpajo en Europa, y es que ha pesar de la bajísima media de edad que tiene el equipo, nadie diría que es una plantilla bastante inexperta en Europa. Aunque la mayoría de jugadores son debutantes este año en la Champions es cierto que la selección Rusa está compuesta en su mayoría por jugadores del CSKA, lo que hace que se combinen experiencia y juventud, pero sobre todo, talento. Vamos ya con el análisis del equipo y el porqué de su actual éxito en Europa.

Igor Akinfeev.

Uno de los mejores porteros actualmente en Europa y como no, uno de los más deseados. Se dice que su futuro está en el Manchester, aunque muchos son los clubes que se pelean por adquirir sus servicios. De nacionalidad rusa, este portero de 23 años es un arquero que destaca por su seguridad tanto en los balones rasos como en el juego aéreo, su 1,89 de altura lo hace un portero muy difícil de superar por alto, es atrevido en las salidas. Otro de sus puntos fuertes es la colocación y la capacidad de salvar partidos lo hace un portero muy codiciado, sus actuaciones han dado muchos puntos al club ruso y es una de las piezas claves por las que el equipo está donde está en Europa. Rápido de reflejos y muy ágil en las estiradas. Internacional absoluto e indiscutible tanto en la selección como en el equipo.

Georgi Schennikov.

Una de las perlas del equipo y la auténtica revelación de la plantilla esta temporada. A sus casi 19 años se ha convertido en el dueño del flanco izquierdo de la defensa. Viéndolo jugar parece mucho más maduro, siempre cumple en defensa y en ataque se le ve muy confiado, no son pocas las veces que sube la banda para generar centros a sus compañeros. Una muestra de su calidad la vimos el otro día en el Pizjuán, su acometido era parar a Navas, y todos sabemos lo difícil que es eso, sin embargo cumplió con creces su función y no vimos a Navas todo lo fino que estamos acostumbrados a ver. Destaca por su descaro y desparpajo en el terreno de juego, es un lateral de carácter ofensivo, se suma con bastante facilidad al ataque y es una de las más firmes promesas rusas. Muy habilidoso con el balón y bastante veloz, aunque la velocidad no sea uno de sus puntos a destacar. También puede actuar como extremo izquierdo, donde se le ha visto muchas veces. Sin duda estamos ante uno de los defensores con más futuro del panorama europeo, habrá que ver como evoluciona y va cogiendo experiencia, aunque de momento, se le augura un futuro realmente prometedor, eso si, debe aprender a cubrir algunas lagunas en defensa.

Alexei Berezutski.

Junto a su hermano Vasili forman la pareja de centrales del conjunto dirigido por Leonid Slutskiy. Es un central bastante alto, mide 1,90 que lo hace muy difícil de superar en los balones aéreos y en el cuerpo a cuerpo. Tácticamente correcto y muy seguro en defensa. Sabe colocarse muy bien en la parcela defensiva del campo y sus participaciones en la absoluta de la selección rusa lo hace un jugador bastante experto. Es un jugador muy peligroso en las jugadas a balón parado, donde se incorpora con mucha frecuencia y creando muchísimo peligro. No es un defensor con gol, pero de vez en cuando deja algún que otro chicharro, pero repito que no es habitual en él verlo marcando goles.

Vasili Berezutski.

Hermano de Alexei y compañero en defensa. Nacido el 20.06.1982 e internacional absoluto con Rusia, al igual que su hermano. De características bastantes similares a su pareja, central corpulento, disciplinado y tácticamente correcto. Mide 1,89, va bien por alto y sabe utilizar su cuerpo. Suele sumarse al ataque en las jugadas a balón a parado, donde debido a su físico suele ser un jugador muy peligroso en este tipo de acciones. Es un fijo y uno de los jugadores mas utilizados por el mister. En cuanto a sus debilidades, decir que al igual que su hermano, ambos son algo lentos, pero muy difíciles de superar.

Sergei Ignashevich.

Nacido el 14.07.79, Ignashevich es uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, de nuevo Internacional con la selección rusa y un fijo en los esquemas de Leonid Slutskiy. Su presencia en el equipo es una de las piezas fundamentales, combina garra con experiencia y lo da todo en cada partido. Defiende con criterio y ofensivamente es correcto. No es tan ofensivo como Schennikov pero tampoco es un jugador que esté pendiente de la defensa todo el tiempo. Es un lateral bastante experto y sabe sacar el balón jugado cuando es necesario, al igual que no se complica cuando se ve en apuros. Algo lento en carrera aunque lo sabe equilibrar con orden y sobre todo con el físico, no es un portento, pero su 1´86 lo hace un jugador muy difícil en el cuerpo a cuerpo.


Evgeni Aldonin.

Este centrocampista de 30 años es otro de los jugadores más veteranos. Internacional absoluto con la selección rusa, ya he dicho que los rusos se nutren por completo de jugadores del CSKA, y todo un veterano en la medular del campo. Quizás a partir de aquí es donde está el verdadero peligro del club ruso, en los hombres que se posicionan del centro del campo hacia delante. Posee una técnica bastante buena y sabe leer muy bien los tiempos y los partidos, es un jugador con clase y con capacidad de dirigir al equipo desde la medular. Es un centrocampista de contención aunque con llegada al área, su función es la de equilibrar al equipo y servir de enlace entre la defensa y los de arriba, busca continuamente a jugadores como Dzagoev, Krasic o Honda y prácticamente las jugadas del equipo salen de sus botas.

Pavel Mamaev.

Otra de las perlas de este equipo, este ruso de 22 años es una de las sensaciones del CSKA esta temporada. Mamaev es un centrocampista de carácter ofensivo que puede actuar por toda la zona de ataque. Su posición natural es el mediocentro, aunque debido a su gran polivalencia lo podemos ver en la mediapunta o incluso escorado a ambas bandas, y también haciendo de enganche en la parcela ofensiva acompañando a Honda o Necid. Es un jugador con una técnica bastante buena, hábil con el balón y con una gran visión de juego. Cuando actúa por las bandas, no es el típico extremo que busca desequilibrar una y otra vez a la defensa, sino que suele ser el apoyo de los compañeros de arriba, sabe aguantar el balón y le pega bien a la pelota. Es muy disciplinado en el terreno de juego.

Milos Krasic.

Es junto a Dzagoev, la gran estrella del conjunto ruso y uno de los jugadores más peligrosos del CSKA. Este Serbio de 26 años, internacional absoluto con Serbia, es un peligrosísimo extremo derecho que se caracteriza por su capacidad de desbordar a las defensas que se le echen encima. Es un jugador muy rápido, muy habilidoso con el balón y técnicamente bastante bueno. Suele actuar desde la banda derecha, aunque también puede jugar en la parte izquierda o como mediapunta. Posee un magnífico centro al área y es el jugador con más asistencias del equipo, además tiene gol, aparte de ser el mayor asistente es el máximo goleador de su equipo en Champions, con 4 dianas. Forma una conexión bastante buena con Dzagoev, y son los encargados de llevar el peso del ataque del conjunto ruso. Se rumorea que esta pueda ser su última temporada en el equipo, y es que son varios los clubes europeos que le llevan tanteando durante mucho tiempo. Sin duda alguna estamos ante un jugador completísimo que no tardará en dar el salto a un equipo de mayor nivel europeo.

Alan Dzagoev.

Y llegamos a la gran estrella de este equipo, se trata de Alan Dzagoev y a sus 19 años es uno de los jugadores mas codiciados del panorama europeo. Hace tiempo que os hablé de él en el blog, y durante este tiempo no ha hecho más que engrandecer su juego. Sinceramente, me quedé con ganas de verlo ante el Sevilla pero intentaré que no se me escape cuando se enfrente al Inter. Dzagoev es un habilidoso mediapunta, con una calidad tremenda y un futuro enorme. Es un jugador diferente al resto, posee mucha calidad en sus botas y su nombre es sinónimo de peligro. Es muy rápido con el balón en los pies, eléctrico en el regate y está dotado de una visión de juego exquisita. Además tiene gol, es uno de los máximos goleadores del equipo y el 2º anotador en Champions del conjunto ruso por detrás de Krasic, con 3 dianas. Es un fijo en los esquemas de Slutskiy y es internacional absoluto con Rusia. Una pena que no podamos verlo en la cita de Sudáfrica, porque hubiera sido uno de los grandes atractivos del combinado ruso. Es el ídolo de la afición y al igual que Krasic, no creo que dure mucho en Rusia, ya que ha sonado para equipos de la talla del Chelsea, Manchester o Arsenal. Veremos a ver donde jugará la temporada que viene, pero a buen seguro, dentro de poco lo veremos triunfar en uno de los grandes equipos del continente.

Keisuke Honda.

Ha sido la gran incorporación del equipo esta temporada, que por cierto, hay que decir que se ha reforzado muy bien, con jugadores jovencísimos y con mucha calidad. Honda ha llegado esta temporada procedente de la Eredivisie, donde prácticamente se salió en las filas del VVV-Venlo y fue una de las revelaciones en la liga holandesa la pasada temporada. Su llegada al conjunto ruso creó muchísima expectaciones porque venía como un refuerzo de Champions, y parece ser que Honda está cumpliendo con las expectativas puestas en él, como ejemplo, el gol que dio el pase del CSKA a los cuartos fue obra suya tras un disparo de falta en el que Palop no estuvo muy acertado, todo hay que decirlo. Este japonés de 22 años es un ídolo en su país y se está convirtiendo en una pieza clave de esta plantilla. Se caracteriza por su potente disparo desde fuera del área y su gran polivalencia en toda la zona de ataque. En el CSKA suele jugar por detrás de Necid, aunque con total libertad de movimientos. Su posición natural es actuando en la mediapunta, aunque puede llegar desde ambas bandas o como delantero centro. Es un jugador sobre todo con gol, aunque también posee una excelente visión de juego. Hábil y muy rápido, si le das tiempo para pensar te la puede liar y es un jugador muy constante, suele caer hasta la medular para recibir balones o escorarse a las bandas para dar asistencias a sus compañeros, y es que posee una pierna zurda muy peligrosa. Sin duda su aportación en ataque se antoja de imprescindible si el CSKA quiere luchar esta temporada por el título liguero, y sobre todo, si quiere tener alguna opción de victoria ante el Inter de Mourinho.





Tomas Necid.

Es el referente en ataque del equipo y otra de las perlas de la plantilla. Este checo de 20 años es uno de mis jugadores favoritos de la plantilla. Procedente del Slavia de Praga, venía avalado como uno de los jugadores con más futuro del este de Europa. Internacional absoluto con la República Checa, del que se espera que haga olvidar con sus goles al mítico Milan Baros. Necid no había tenido oportunidad de demostrar su valía hasta que Vagner Love y Guilherme se lesionaron y entonces se le dio la oportunidad al joven jugador checo. Y vaya como está respondiendo el ariete, se ha consagrado en el once titular y es una de las principales bazas del conjunto moscovita. Ha empezado la temporada como una moto y su gol ante el Sevilla ha significado la consagración del jugador en Europa, quien además ya se estrenó en la liga de campeones ante el Wolfsburgo e hizo un partido memorable ante el Manchester en Old Trafford. En cuanto a sus características, Necid es un delantero muy alto, 1,90, que tiene en su remate de cabeza una de sus principales bazas, pero tampoco es malo con los pies, se desenvuelve bien por abajo y tiene una calidad enorme, nada propia de los jugadores de esa talla. Con el dorsal 89 a su espalda, este gigantón es un auténtico killer del área, sabe buscar bien los huecos y su corpulento físico le hace un jugador muy peligroso en los balones aéreos. Sabe controlar muy bien el balón y los compañeros le suelen buscar mucho, sobre todo Krasic y Honda, con el que a pesar del poco tiempo que llevan juntos existe una compenetración bastante buena. Su forma de jugar recuerda al gigantón checo Koller, todo un mito en ese país, aunque Necid tiene mucha más calidad y es mucho más participativo en el juego. Tiene un disparo fuerte, normalmente raso con el que busca la colocación, y con el que ya ha roto muchas redes, entre ellas las del Pizjuán el pasado martes, y eso ante un gran portero como es Palop, solo demuestra la calidad que tiene. No se pone nervioso ante el portero y dentro del área es letal. Sin duda los 5 millones que costó su traspaso están empezando a convertirse en mera anécdota, si bien este checo puede llegar muy alto, aunque hay que darle tiempo para desarrollar su fútbol, y el CSKA es un lugar idóneo para que las promesas se conviertan en realidades.

Normalmente, este sería mas o menos el equipo titular, pero la calidad de la plantilla del CSKA no queda aquí, vamos ahora con jugadores que perfectamente podrían componer el once titular, y de hecho algunos de ellos como el chileno Mark González ya lo hacen, y otros como los jovencísimos Piliev o el veterano Rahimic que perfectamente entrarían en la disputa por ese once tanto por calidad como por experiencia.

Mark González.

Procedente del Real Betis con el que cuajó unas temporadas muy irregulares, en el conjunto de la palmera lo hacía bien y de hecho era de los jugadores más peligrosos de la plantilla, pero sus continuas lesiones le impedían coger la forma física que deseaba el chileno, venía del Liverpool como una gran estrella pero salió por la puerta de atrás al descender el conjunto verdiblanco. Esta temporada en el CSKA parece que por el momento le están yendo mejor las cosas, ha sido una de las incorporaciones realizadas por el conjunto ruso y de momento su aportación en ataque se está haciendo notar bastante. A sus 26 años, Mark tiene en su gran velocidad y fuerte disparo sus mejores armas. Es un jugador que confía muchísimo en su pierna izquierda y de hecho nos tiene acostumbrados a grandes goles con ella. Será uno de los rivales de la selección en el mundial si no se vuelve a lesionar y una de las bazas de Chile en Sudáfrica. Es un jugador con desborde, que suele aprovechar su velocidad para generar centros al área, y eso teniendo a jugadores como Necid que van bien de cabeza, es una amenaza importante de cara al ataque. Además va bien de cabeza y suele ser un peligro en las jugadas a balón parado, aunque repito que su forma física lo limita bastante, esperemos que esta temporada sea la suya y pueda volver a disfrutar de una temporada completa sin lesiones, cosa que desde aquí le deseo.

Nika Piliev.

Piliev es la nueva “joyita” del equipo moscovita, aunque aún no ha jugado con regularidad, ha demostrado que tiene calidad suficiente como para llegar muy lejos. Procedente del Lokomotiv de Moscú, y llegado el pasado mercado de verano, Piliev se está haciendo poco a poco un hueco en el equipo y es el que le competirá el puesto a Mark González por la titularidad de la banda izquierda. Con tan solo 18 años, ya ha debutado en la Champions League, siendo uno de los debutantes más jóvenes de la temporada. Ha jugado en las categorías inferiores de la selección rusa y se espera su aparición en la absoluta en un futuro no muy lejano. En cuanto a sus características, Piliev destaca por su desborde en carrera, es un extremo izquierdo muy rápido, con un gran regate y con una movilidad impresionante. Le gusta desbordar a los defensores rivales para luego nutrir de balones a los jugadores de arriba, o bien meter la directa hacia la portería él mismo. Es un jugador bajito, mide 1,76 pero al igual que los jugadores que suelen destacar con esa estatura, es un jugador muy difícil de parar cuando se encuentra con el balón en los pies, su agilidad y dinamismo le hacen un jugador bastante peligroso y un recambio de garantías para el ataque de la banda izquierda. Sin duda una de las emergentes perlas del futbol europeo y del que hay que estar muy atentos a su desarrollo esta temporada.


Deividas Semberas.

Otro de los veteranos de la plantilla, 31 años, aunque de los jugadores en los que más confía el técnico. En lo que llevamos de temporada, ha jugado todos los partidos y es una pieza fundamental en el once, aunque no lo haya puesto como presunto titular, lo cierto es que Semberas es de los jugadores con más minutos en este equipo. Internacional absoluto con Lituania, tampoco es difícil destacar en esta selección pero dejo ahí el dato. Semberas es un defensa que destaca por su altura y capacidad de recuperación. Es un jugador sumamente necesario en este equipo ya que realiza muy buenas labores de recuperación y su edad lo hace un jugador con bastante experiencia. Puede jugar tanto en el eje central de la defensa como en el mediocentro, siempre realizando labores defensivas. Destaca en el juego aéreo, mide 1,87 y es un jugador que sabe sacar la pelota con criterio aunque no se corta a la hora de dar el patadón. Muy cerca siempre de los hermanos Berezutski, se puede decir que es el 3º central del equipo aunque más bien es un apoyo de estos y una ayuda para Aldonin. Muy expeditivo en defensa y muy listo a la hora de anticiparse a las jugadas, en cuanto a sus puntos débiles, la velocidad es quizás su mayor debilidad, aunque la sabe esconder muy bien en el cuerpo a cuerpo.

Guilherme Gusmao.

Era el delantero titular la pasada temporada en el CSKA antes de su lesión y el que solía acompañar a Vagner Love en la punta del ataque. Este delantero centro de 21 años vino procedente del Cruzeiro como una de las más firmes promesas del futbol brasileño y de momento aún no ha dado todo lo que se esperaba de él. Su última lesión le hecho ceder el puesto en favor de Necid, y sinceramente, el estado actual del checo van a hacer muy difícil que Guilherme se vuelva a ganar el puesto como titular. Guilherme es un delantero centro que ha pesar de no tener un físico especialmente potente, es más bien un jugador con un físico bastante liviano, mide 1´74, va muy bien de cabeza. Sabe desmarcarse con una gran facilidad y suele aprovechar los balones dentro del área. Trabajador y participativo en el juego, define muy bien ante el portero y es bastante rápido y potente en carrera. Tiene un buen disparo a media distancia y es muy peligroso en las contras, ya que sabe leer muy bien los espacios y suele estar en el sitio adecuado para empujar la bola. Aún le queda mucho margen de mejora, es muy joven y no tengo duda de que con minutos irá corrigiendo esos fallos y conseguirá imponer su calidad y capacidad goleadora que deslumbró en el Cruzeiro.

Aparte de los jugadores citados, hay que destacar también el trabajo de hombres como Chidi Odiah, defensor que puede actuar en el centro de la zaga y también como lateral derecho (27 años), Rahimic, centrocampista de corte defensivo, internacional con Bosnia, destaca por su altura y capacidad de recuperación en el centro del campo (33 años), Sekou Jabateh Oliseh, nigeriano que actúa en el centro del campo y es un jugador que puede realizar tanto labores ofensivas como defensivas, aún no ha jugado esta temporada pero es joven y tiene mucha calidad (19 años).

Este es el análisis completo del equipo, en definitiva un equipo con mucho talento y sobre todo muchísimo peligro del centro del campo hacia delante. Sinceramente, no creo que pase la eliminatoria ante el Inter dado el nivel que está demostrando el equipo de “Mou”, para mi uno de los favoritos a alzarse con el título esta temporada, con permiso del Barça y Manchester. Pero tampoco creo que sea un auténtico paseo para los italianos como he leído por ahí, hemos visto lo que es capaz de hacer este equipo si te confías y le puso las cosas muy difíciles al Manchester en su propio estadio, en el que solo pudo arrancarle un empate en el último minuto. En cuanto al resto de eliminatorias, hay que estar muy atentos al Barça-Arsenal y al Bayern-Manchester, ya que de ahí pueden salir los favoritos a alzarse con el título, en cuanto al duelo francés entre el Lyon y el Girondins, pienso que el conjunto dirigido por Blanc tiene muchas papeletas, aunque ya hemos visto que este Lyon no es el mismo de liga de francesa, será un partido digno de ver.

6 comentarios:

  1. Yo ya dije que podían dar la sorpresa en Champions y asú fue, subestiman a este equipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo ya se lo avise a varios de mis compañeros, que veían al Sevilla como ganador antes de jugar y al final acerté al igual que que con el Girondins, que dije que pasaría la fase de grupos antes que el Bayern o la Juve.

    ResponderEliminar
  3. Krasic-Dzagoev-Honda son una medular muy interesante y mas teniendo delante a Necid un futbolista que seguro que este verano alguien preguntara por el. Y que decir de Akinfeev el mejor portero ruso desde hace mucho. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    A porcierto Piliev sera un crack.

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente!. Soy Jorge Alcantara y bueno me gustaria de nuevo negociar un enlace con tu blog: http://guardiandelfutbol.blogspot.com/.

    Tu enlace apareciera en: http://unpoquitodetodo-pretty.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: horoscopo diario
    Url:http://www.mykromix.com/


    codigo enlace:
    horoscopo diario

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

    ResponderEliminar
  5. Fantástico artículo, muy detallado y supercompleto de un equipo que como muy bien has comentado tiene mucho más peligro aunque no tenga el nombre de otros clubes y que de tres cuartos de campo hacia delante tiene un enorme potencial, además con varios jóvenes de gran futuro.

    Enhorabuena y un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  6. MARK GONZALEZ TE AMOOOOOOOOO

    ResponderEliminar