jueves, 11 de febrero de 2010

Luis Suárez.

Hola a todos, nadie duda de que la liga holandesa es una de las ligas más vistosas del futbol europeo. Su forma de jugar atrae cada vez a más jóvenes futbolistas que no dudan en probar suerte en esta liga y que sirve muchas veces de trampolín para dar el salto a ligas mayores como puedan ser la Premier, La Liga española o el Calcio. Muchos talentos han salido de la Eredivisie asombrando con su forma de jugar a los más grandes, pasó con Ruud Van Nistelroy (aún en activo), Ruud Gullit, Frank Rijkaard o los mismísimos Cruyff y Van Basten. Jugadores que han pasado a la historia por su forma de hacer fácil el fútbol, pero sobre todo, por su talento con el balón. Todos tienen algo en común, y es que cada uno a su manera, dejó huella en el panorama futbolístico y han pasado a la historia como verdaderos reyes del balompié. En cuanto a equipos se refiere, cuando hablamos de Holanda en esto del futbol, siempre se nos viene un nombre especial a la cabeza, el Ajax. Uno de los históricos del futbol europeo y aunque en la actualidad los éxitos a nivel europeo llevan el nombre de otros clubes, es cierto que en el Ajax se han formado futbolistas que hoy en día destacan o destacaron en los clubes más grandes de Europa, hablamos de gente como Zlatan Ibrahimovic, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar o jugadores conocidos en nuestra liga como fueron Finidi George o Patrick Kluivert. Pues bien, hoy os quiero hablar sobre uno de los componentes de este equipo, un verdadero pelotero que parece ser, está llamado a seguir la trayectoria de los jugadores nombrados anteriormente. Se le puede considerar como una de las estrellas del momento en la liga holandesa, hablamos de Luis Suárez.

Luis Suárez nació en Salto, Uruguay, un 24 de enero de 1987. El camino de Luis Suárez no ha sido ni mucho menos un camino de rosas, como casi todos los jugadores sudamericanos, Suárez pasó su infancia rodeado de pobreza y digamos que se aislaba como tantos otros niños jugando al fútbol. Suárez comenzó jugando en las categorías inferiores del Nacional de Montevideo, su club de toda la vida, donde coincidió con Edison Cavani, del que os hablaré otro día. En el Nacional se fue formando hasta que le dieron la oportunidad de debutar con el 1º equipo el 3 de Mayo de 2005, a partir de ahí, sus actuaciones al frente del equipo eran cada vez más frecuentes y mejores hasta que en la campaña siguiente, Suárez se afianzó en la punta del ataque del club uruguayo y es ahí donde empezó a destacar entre los demás. Se coronó campeón del torneo Clausura 2006 y además fue el máximo goleador de su equipo. Sus excelentes actuaciones le valieron para dar el salto a Europa con apenas 20 años, se marchó al Groningen holandés y allí volvió a demostrar sus grandes cualidades goleadoras, marcó 10 goles en 29 partidos, hecho que llamó la atención del PSV y del Ajax, siendo finalmente este último quien se llevase al ariete a sus filas pagando casi 8 millones de euros en el desembolso. También hay que decir que este dinero ya está más que justificado, Suárez se ha hecho un nombre importante en la Eredivisie y posiblemente su salida a un grande sea más del doble de lo embolsado por su traspaso. En su primera temporada con el Ajax marcó 28 goles en las tres competiciones que disputó el equipo. Además se complementaba a la perfección con el por entonces verdadero killer del equipo, Huntelaar. Fue con la marcha de Huntelaar al Madrid cuando el ariete uruguayo empezó a jugar como delantero centro, hecho que vino de perlas al club holandés. Esta temporada se ha destapado como uno de los goleadores más eficaces de toda Europa, actualmente lleva la asombrosa cifra de 22 goles en 22 partidos, pocos delanteros pueden presumir de este registro, pero más asombrosa aún es la cifra con la que empezó la temporada, 16 goles en 10 partidos, cifra que alarmó a los grandes de Europa como el F.C. Barcelona que estuvo realmente interesado en sus servicios, el Chelsea o el Atlético de Madrid.

Pasemos ahora a analizar su juego. Suárez es un delantero muy polivalente, puede actuar como mediapunta o incluso por las bandas, donde le vimos en su 1º temporada en el Ajax, aunque actualmente ha dejado claro que su posición natural es la de “9” puro. Es un delantero muy estático, rápido y habil con el balón y con mucha hambre de gol, para ejemplo ahí están sus cifras. Es un jugador bastante dinámico y escurridizo, además posee el don de estar en el sitio justo para empujar la bola. Es un ariete que genera muchísimos espacios y crea bastantes ocasiones de peligro. Mide 1,81 metros y pesa 81 kilos. A pesar de no ser muy alto va muy bien de cabeza y es un incordio constante para las defensas contrarias, pero su fuerte no está en la cabeza si no en su pierna diestra, donde posee un verdadero cañón, aunque con la izquierda tampoco se maneja nada mal. Además se caracteriza por la garra uruguaya dando el máximo en cada partido. Sin duda es un delantero muy a seguir, tiene capacidad para lograr lo que él quiera y sus registros anotadores son escalofriantes. Estoy seguro de que en poco tiempo le veremos en un equipo de mayor de nivel, y a buen seguro que su futbol sorprenderá a más de uno, de momento, ya está dejando huella en Ámsterdam.

6 comentarios:

  1. Hola soy de wwww.cuerveriaweb.blogspot.com te invito a visitarlo e intercambiar enlaces.
    También me gustaría que te hagas seguidor de mi blog y yo me haré del tuyo.
    ESPERO TU RESPUESTA. Cuerveria Web

    ResponderEliminar
  2. Hola , ya me hice seguidor de tu blog y te agregue a mis enlaces. Saludos www.cuerveriaweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Magnífico jugador, al igual que tu blog. Muchas gracias por los halagos hacia mi blog, aunque, sinceramente, no los merezco. Espero que te sigas pasando por él.

    Ya estás en mis links. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amo a Suarez!!
    lo sigo en todas!!
    suerte para el sabado!!
    te voii a estar mirando ojala qe puedas convertir otro gol mas!!
    y qe seas muy feliz con tu bebe!! y tu mujer! saludos a toda la selecion uruguaya!!! los quiero gimee

    ResponderEliminar
  5. Este muchacho nos llevo a cuarto de finales y no alcanza con elogiarlo ni decirle gracias pues hizo vibrar a un pais y el mundo lo mira con mucho respeto. Para mi como uruguaya y viviendo en el exterior fue su segundo gol una inmensa alegria. Gracias Charrua!!Gracias por llevar esa GARRA y ese profesionalismo con tanta madurez.

    ResponderEliminar