domingo, 31 de octubre de 2010

Yohandry Orozco.

Hola a todos, Venezuela siempre se ha caracterizado por sacar jugadores bastante talentosos y sobre todo amantes de la camiseta vinotinto a la hora de defenderla en un terreno de juego. Esta temporada estamos asistiendo a una generación de jóvenes venezolanos que están siendo todo un espectáculo en el país sudamericano y casi todos procedentes de la selección sub.20. Han conseguido alzarse con el hexagonal sub.20 a falta de una jornada y están manteniendo a los patrióticos aficionados con la ilusión intacta de cara a la próxima copa América. Estos chavales se están saliendo en los escalafones inferiores y ya han dado jugadores de gran nivel a Europa, como los casos de Rondón o Roberto Rosales y se espera que antes del próximo mundial sean muchos más los que den el salto al viejo continente. Esta selección sub.20 tiene una pinta buenísima, y en especial un jugador que sobresale del resto, no solo por ser uno de los más precoces del combinado, algo que disimula muy bien en el terreno de juego, sino también por su enorme calidad. Les estoy hablando de Yohandry Orozco, de apenas 19 años y actualmente jugador del Zulia FC.

Yohandry Orozco nació el 19 de marzo de 1991 en la ciudad venezolana de Maracaibo. Los éxitos que actualmente están marcando a este joven vienen de la mano de las categorías inferiores de la selección vinotinto. Fue participe directo de la participación de la selección nacional en el mundial sub.20 de Egipto de 2009 cuando aún contaba con 18 años y parece que no iba a ser la única experiencia internacional en su carrera, ya que según el propio jugador está dispuesto a convertirse en un gran futbolista y comandar así una de las selecciones con más futuro de Sudamérica. Pero su éxito más reciente es la consecución del Hexagonal que actualmente se disputa en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz y que sirve como preparación al mundial sub.20 del próximo año en Colombia ante otras selecciones como Panamá, Camerún, Nicaragua, Ecuador o Trinidad y Tobago. Venezuela ha acabado invicta el torneo y ha dominado todos los partidos de cabo a rabo, consiguiendo grandes goleadas ante Nicaragua y Ecuador, y mostrándose como un fuerte candidato de cara al próximo mundial sub.20. Individualmente, Orozco ha sido la revelación de este torneo, se esperaban grandes cosas de este jugador y no ha defraudado para nada, sino todo lo contrario al haber reivindicado su capacidad para despuntar con la vinotinto en el futuro. Orozco forma parte actualmente del Zulia F.C., club de la primera división venezolana al que llegó la temporada pasada y antes de recalar en el club despuntó en las inferiores del Maracaibo, al que llegó en 2007 para formar parte de los juveniles de la entidad.

Sobre el terreno de juego, podemos plasmar a Orozco con solo dos palabras: Talento y ganas. Talento porque es un jugador que puede dar mucho de sí, tiene en su rapidez su gran virtud y en la capacidad de desequilibrar a los contrarios su mejor arma. Y ganas porque es un jugador con hambre de triunfos, que nunca se esconde y que se ofrece continuamente para pedir el balón. Su posición es la mediapunta, cerca del área rival para con su descaro y desparpajo llevar el peligro continuo a la meta contraria. Zurdo de pierna, suele jugar también por ambas bandas, y no son pocas las veces que lo ponen por la derecha para acentuar aún más sus diagonales al área y capacidad de jugar entre líneas. Suele moverse por toda la zona de tres cuartos de cancha, llegando desde atrás y ofreciéndose para combinar con sus compañeros y conducir el balón lo más arriba posible. Otro aspecto a destacar en él es su capacidad para sorprender llegando desde atrás, colándose entre la defensa y probando el tiro a puerta si es necesario. Posee muchísimos recursos tanto para el regate como para el disparo a puerta, es un jugador de un toque exquisito, que se gusta con el balón y que tiene un tiro a puerta potente y efectivo. Su asignatura pendiente es el físico, es un jugador bastante endeble, de alrededor de 1,65, pero que a pesar de eso no se amilana ante nadie y sabe bien cuales son sus cualidades, lo que le hace aprovechar aún más sus puntos fuertes y mejorarlos para combatir el físico y equilibrar así sus enormes virtudes con sus pocas carencias. Aún me parece pronto para verlo cruzar el charco, pero estoy seguro de que si sigue a este nivel tarde o temprano seguirá los pasos de algunos compatriotas como los que destacábamos al principio del artículo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Especial Promesas, Portugal.

Hola a todos, tras un breve tiempo de ausencia de artículos sobre la liga Zon Sagres, hoy nuestro colaborador y especialista en fútbol portugués José María regresa con un artículo de grandes dimensiones. Un especial, el primero de varios, sobre los jugadores más prometedores del campeonato luso, en este caso, tratará sobre los futbolistas más destacados de los equipos de mitad de tabla. No os hago demorar más y os dejo ya con el artículo.

Vamos a comentar el primero de los especiales que tenemos en mente dedicado a las nuevas figuras de la liga portuguesa. En esta ocasión vamos a ocuparnos de jugadores que no están jugando en ninguno de los tres equipos grandes: Benfica, Porto y Sporting. Espero que lo disfrutéis:

Yazalde Gomes Pinto (1988), nació en Vila do Conde, pero no se crió en la cantera del Río Ave, sino que es un producto del Varzim. En este equipo, destacó en la Liga de Honra (la segunda división) donde marcó 8 goles en 35 partidos. Pasados dos años y medio, jugó media liga en el Río Ave con un buen rendimiento (15 partidos/4 goles) y fichó por el Braga. Aquí comenzó lo que es una constante en su carrera, las cesiones. La 2009-10, la comenzó en el Braga, pero allí no encontró su lugar en ningún momento. Eclipsado por Paulo César, Meyong y Matheus fue junto a Rodrigo Possebon (brasileño cedido por el Manchester United) la gran decepción del equipo. Rondando la navidad, fue prestado al Olhanense, el equipo parecía ideal para él. Era una escuadra coincidían la mayoría de jugadores jóvenes que habían estado destacando en Portugal últimamente como eran Ventura, Rabiola, Castro, Ukra, Zequinha o Joao Gonçalves. A este variopinto grupo se unió Yazalde. Parecía que iba a ser su año. Aunque el Olhanense contaba con gran goleador, Djalmir, todo parecía indicar que el titular sería Yazalde. Los 33 años del brasileño estaban acentuados por una larga lesión que lo tenía casi desde el comienzo de la liga en el dique seco. La realidad fue que a base de marcar goles, Djalmir se asentó en el equipo titular y terminó marcando 12 goles en 17 partidos, es decir una barbaridad. La cuenta de Yazalde no pasó del uno. Un gol en 14 partidos. La liga 2010-11 la ha comenzado en el Río Ave, está jugando asiduamente, bien en la punta, en la media punta o incluso en la banda. El equipo de Vila do Conde suele jugar con un solo punta y de esta manera Yazalde se asegura ser de la partida. Yo creo que se maneja mejor jugando de delantero. Aunque no mide más de 185 centímetros sabe jugar con el cuerpo, aprovecha los espacios y es mucho más ágil de lo que parece. Es cierto que no le han dejado asentarse en ningún sitio, pero nunca le han faltado oportunidades. Va a contar con confianza y minutos todo el año, así que confiamos en que esta será la definitiva para Yazalde Gomes.

Sin lugar a dudas Silvio Azevedo (1987) es uno de los jugadores de moda en Portugal. Lleva dos años progresando de manera espectacular. Ya lo hizo la temporada pasada, rindiendo a un nivel excelente en el Río Ave y lo está haciendo este curso desde que llegó al Braga durante este verano. Debutó de manera oficial enfrentándose al Sevilla en la eliminatoria previa de la Champions. Los sevillistas tuvieron la desgracia de ver como su participación fue fundamental para que los bracanenses se clasificaran. Pese a ser suplente, con su entrada, Domingos, revolucionó el partido de ida en el imponente Estadio AXA de la ciudad de las 80 iglesias. Internacional de nuevo cuño, puede jugar tanto en el lateral derecho como en el izquierdo, aunque en el Braga ha destacado en la banda diestra. Capaz de atacar con criterio, consigue dar muy buenos pases pero no consigue definir, es muy difícil que Silvio marque un gol, por no decir imposible. Se trata de un buen defensa que es capaz de progresar y tener protagonismo e incidencia en el juego. Es de los pocos laterales que consiguen destacar en el juego, no es del perfil de Daniel Alves o de Sergio Ramos, realmente no es espectacular, pero se trata de un jugador muy correcto que casi todo lo hace con una pulcritud reseñable.

Ahora nos vamos a ocupar de un jugador desconocido, esperamos, que hasta el momento, Dejan Skolnik (1989). El ex del Maribor se ha convertido en la nueva esperanza eslovena de un Nacional que tras la lesión de Pecnik ha visto como ha ido perdiendo su sitio a favor del Guimaraes o la Académica de Coimbra de Enrique Carreño. Pese a ser esloveno de nacimiento, está jugando con la selección sub-21 de Croacia, ya que sus padres son croatas. Sentimentalismos a parte, Skolnik ha salido ganando con esta elección, ya que mediáticamente va a exponerse en un escaparate mucho más codiciado. Skolnic es el jugador elegido para sustituir a Ruben Michael, el segundo mejor jugador nacido en Madeira, que se fue al Porto mediada la liga. Puede jugar en casi cualquier posición del centro del campo, aunque está siendo muy utilizado en la banda izquierda y en la mediapunta. Pese a no llegar al 1,75 no es un jugador al que sea fácil arrebatarle el espacio. Además de ser capaz de dar asistencias tiene un disparo a puerta desde media-larga distancia terrorífico. Y no es recurrir a un tópico, tiene mucho talento, pero es un jugador algo indolente. Aún no se ha adaptado del todo, en los partidos del Nacional se le está viendo aún muy verde, pero tiene la confianza de su entrenador y eso es muchísimo, confiamos en que demuestre que su valía no depende de detalles, sino que, es un jugador muy completo.

Daniel Candeias (1988). Pese a su juventud ha militado en numerosos equipos: Porto, club al que pertenecen sus derechos, Varzim, Río Ave, Recreativo de Huelva, Pacos Ferreira y Portimonense. Cada año o cada seis meses es cedido a un equipo, y salvo en la época del Varzim no ha conseguido la continuidad necesaria hasta ahora. Lo está jugando todo en el Portimonense y se ha convertido por méritos propios en un jugador fundamental para su equipo. Juega de centrocampista, principalmente por la banda derecha y se entiende a la perfección con el brasileño Ivanildo y con nuestro conocido Pedro Moreira. Pese a que, el Portimonense es uno de los equipos más humildes de la liga Zon Sagres, el conjunto entrenado por Litos, consigue hacer un juego bastante atractivo, al ataque y tiene jugadores de calidad. Solo decir que cuando vi jugar a Candeias quedé maravillado, es un puñal por la banda. Se trata de un jugador desequilibrante, rapidísimo y también técnico. Y por supuesto, lo principal, tiene la personalidad suficiente para asumir el protagonismo en una jugada tras otra. Me sorprende que en España no triunfara, Roberto me explicó que llegó muy joven, pero me parece que con su potencial hubiera podido hacer mucho más.

lunes, 25 de octubre de 2010

Séamus Coleman.

Hola a todos, hay veces que el fútbol nos pone en situaciones muy difíciles y no son pocos los jugadores que no saben como salir de ellas y acaban por dejarlo o bien por no cumplir las expectativas que a veces se presuponen de ellos. Como el caso de hoy hay miles en el mundo del balompié, y es que cada vez son más los futbolistas que tienen que pasar por innumerables sacrificios para conseguir alcanzar su sueño o meta dentro de este fabuloso deporte. Lo importante es saber salir fuerte físicamente, pero sobre todo mentalmente, ya que ahí puede estar la clave del éxito o el fracaso. Hace poco hablábamos de Ganso, el magnífico jugador del Santos que debido a una lesión se perderá lo que resta de temporada o para ser más concisos, el caso Luis Filipe en nuestra liga. En el artículo de hoy vamos a destacar a un jugador que también pasó hace poco por un momento bastante difícil en su carrera pero eso ya esta olvidado, y ahora está demostrando su valía con el Everton en la premier League. El jugador en cuestión es Séamus Coleman, de 22 años, internacional absoluto con Irlanda y que está irrumpiendo con mucha fuerza en la Premier.

Nacido el 11 de octubre 1988 en Donegal, Irlanda. Coleman llegó al club londinense por recomendación de Willie McStay, técnico de los reservas del Celtic y amigo de David Moyes, entrenador del Everton. Comenzó su carrera en equipos de su ciudad, entre ellos el Killybegs antes de ser fichado por el Sligo Rovers, en el cual destacó especialmente entre sus filas y donde obtuvo el interés de varios clubes de gran importancia, entre ellos el Celtic, en el que estuvo a punto de recalar si el Everton no hubiera intervenido en su fichaje en una operación de apenas 150.000 libras, cifra que parece ridícula si la comparamos con la revalorización que se está produciendo actualmente en el jugador. Entre tanto, Coleman llegó al equipo reserva del club londinense en 2009 donde disfrutó de bastantes minutos y buenas actuaciones y fue ascendido rápidamente al primer equipo. Sin embargo no todo iba a ser tan bonito para el irlandés y una grave lesión le produjo sus días más oscuros como jugador profesional. Una ampolla infectada en el pié derecho lo mantuvo alejado bastante tiempo de los terrenos de juegos, e incluso se contempló la posibilidad de que tuviera que dejar el fútbol si el problema pasaba a mayores. Pero afortunadamente fue ahí donde Coleman sacó toda su furia y ganas de triunfar para recuperarse, y lo hizo volviendo a lo grande. Tras pasar por este calvario por fin le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo, fue ante el Benfica en la Europa League y más tarde en casa ante el Tottenham, partido en el que tuvo una actuación impresionante y que le valió para demostrar a todos que seguía ahí y con más fuerza que nunca. Sin embargo en el club prefirieron ser cautos e ir poco a poco con su recuperación, y lo cedieron al Blackpool la temporada pasada, donde también despuntó de manera sobresaliente, siendo un hombre clave en el equipo y ayudando al club con el ascenso a la premier. Esto hizo que el Everton lo repescara de nuevo, y ya con vistas al presente, donde está contando bastante para Moyes. Lleva 7 partidos esta temporada, y en el derbi ante el Liverpool fue un auténtico puñal para los reds, provocando la jugada del primer gol de Arteta. Parece que las cosas por fin marchan para este joven irlandés y no solo a nivel de club, ya que ha sido convocado recientemente con la absoluta irlandesa, en la que había formado parte posteriormente en los combinados sub.21 y sub.23.

Séamus Coleman es un polivalente jugador de banda, diestro de pierna y capaz de actuar tanto de lateral como de extremo derecho, donde se le vió por última vez ante el Tottenham el pasado fin de semana. En cuanto a sus características podemos decir que es un jugador muy rápido, dotado de una buena técnica y muy correcto en sus labores ofensivas y defensivas. Siempre bien posicionado, listo de movimientos y disciplinado dentro del terreno de juego. También hay que destacar su buena llegada al área, es un jugador muy vertical y siempre que llega lo hace con bastante peligro, ya sea con diagonales a porterías o bien llegando hasta línea de fondo para centrar. Quizás no llegue a ser un jugador capaz de decidir partidos, pero si que pueda ayudar muchísimo al equipo a conseguirlo. Capaz de combinar en todo momento con sus compañeros y muy trabajador, ofreciéndose continuamente como punto de apoyo o bien realizando movimientos que permitan a otros compañeros llegar al área rival más cómodamente. Aparte, es un jugador con muy buen trato del balón y muy elegante. Defensivamente es un jugador correoso, que debido a su velocidad es muy difícil de superar en carrera y que no suele realizar demasiadas faltas. Físicamente es quizás más limitado, mide aproximadamente 1,78, por lo que en las jugadas a balón parado apenas interviene y suele quedarse aislado del área para iniciar o desmontar la contra. Sin duda el Everton ha encontrado en casa a un buen futbolista, que quizás no llegue nunca a ser una estrella pero si que puede llegar a ser un muy buen jugador de equipo, y eso en la premier es lo más buscado por todos los clubes.

domingo, 24 de octubre de 2010

Bony Wilfried.

Hola a todos, el fútbol del este es siempre una oportunidad muy interesante para los jóvenes futbolistas que quieren empezar a formarse como profesionales y darse a conocer en todo el panorama europeo. Países como Ucrania, Rusia, Serbia o Croacia son siempre un camino de oportunidades que cada vez más jóvenes están dispuestos a seguir. Y es que es bien cierto que aunque el nivel de estas ligas dista mucho de las grandes competiciones europeas, es siempre una buena oportunidad para coger la experiencia necesaria, y más últimamente viendo la de equipos semi-desconocidos que cada año disputan torneos como la Europa League. En el artículo de hoy, vamos a describir la historia de un jugador que llegó desde el continente africano con hambre de triunfo, y no dudó en probar primero suerte en una liga de menor nivel, como es la liga checa, o Gambrinus League. Este jugador es Wilfried Guemiand Bony, más conocido en su club como Bonno Wilfried, de 22 años y que actualmente milita en las filas del AC Sparta Praga.

Bony Wilfried nació en la ciudad de Bingerville, situada al sureste de Costa de Marfil, el 12 de octubre de 1988. De su pasado futbolístico lo único que sabemos es que antes de probar suerte en las inferiores del Sparta formaba parte del Issia Wazi costa marfileño y que residió durante un tiempo en Liverpool. Después decidió probar fortuna en el este de Europa y realizó una prueba para intentar formar parte del segundo equipo del Sparta en 2008. El resultado fue tal que los técnicos decidieron no solo incoporarlo a la entidad, si no que además iba a formar parte del ataque del primer equipo en la siguiente temporada. Fue ese año cuando Wilfried demostró más aún su valía, siendo el máximo goleador del equipo con 9 goles y ayudando a la clasificación del club a la Europa League, en la que actualmente va segundo en un grupo bastante complicado con equipos como el CSKA o el Palermo. Y la verdad que en cuanto a estadísticas nada se le puede reprochar a este delantero, ya que si en liga es el máximo goleador del equipo con 6 tantos, en la Europa League no lo es menos, con 3 dianas valiosísimas como el último gol conseguido ante el Lausanne que le hace superarlo momentáneamente en la lucha por estar en la siguiente fase. Internacionalmente ya ha debutado con la selección Costa Marfileña ante Burundi, partido en el que los “elefantes” consiguieron la victoria.

Hablemos ya del porqué lo estamos describiendo hoy, su estilo de juego. Bony Wilfried es un delantero centro de notable físico que destaca por su máxima entrega en cada partido y sus cada vez más habituales excelentes actuaciones individuales. Es un delantero que se desempeña muy bien en el juego individual, pero que también se entiende a la perfección con sus compañeros, y sobre todo con uno en especial, el jovencísimo Václav Kadlec, con el que ha mostrado una asociación letal estas dos últimas temporadas. Pero centrándonos en Bonno, hay que decir que es un punta de mucha movilidad, que presiona y pelea con los centrales y que en cada partido hace un desgaste físico enorme. Entre sus virtudes podemos resaltar la velocidad y el remate a portería, ya sea de cabeza como con los pies. Es un ariete que ve puerta con facilidad, que a pesar de ser diestro no se maneja nada mal con la zurda. Posee cierta calidad técnica, no es un delantero que haga alarde de numerosos recursos técnicos pero tampoco es nada torpe, y ya le hemos visto hacer goles de muy bella factura. Atesora un potente y ajustado tiro desde fuera del área y en el mano a mano no es que se ponga muy nervioso, si no todo lo contrario, define perfectamente ante el portero y no son pocas las veces que se le ve regateándole para empujar más cómodamente el balón a las mallas. Otro aspecto a destacar es su remate de cabeza, en el que a pesar de no ser especialmente alto, 1,82 metros, se coloca muy bien y sabe aprovechar al máximo el potente salto que posee, típico de los delanteros africanos. Sin duda la delantera del Sparta está bien cubierta para mucho tiempo con Bony y Kadlec, de los cuales estoy seguro que harán mucho ruido en Europa próximamente.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Zhano Ananidze.

Hola a todos, la liga rusa hasta hace apenas unos años era una liga en la que toda la atracción de los partidos se centraba en los grados que se darían en el mismo. A muy poca gente, hablando en general, interesaba esta liga y sobre todo los futbolistas procedentes de ella, sin embargo en el último lustro hemos comprobado como la competitividad entre sus equipos y los innumerables talentos que han salido de ella han hecho que esta liga de un salto mediático bastante importante. Clubes como el CSKA de Moscú, el Zenit o últimamente el Rubin Kazan, han hecho que con sus valiosos resultados en Europa y sus hitos ante grandes equipos los aficionados al fútbol empiecen a tomar en consideración esta atractiva liga. De ella hemos hablado en contadas ocasiones, sobre todo para referirnos al CSKA o a jugadores como Krasic o Dzagoev, sin embargo, desde hace varias temporadas estamos viendo como uno de esos equipos también se está sumando a la parte alta de la clasificación, dominada hasta el momento por el Zenit. Ese equipo es el Spartak de Moscú, que la temporada pasada consiguió un excelente y trabajado segundo puesto y que además se clasificó para la fase de grupo de la Champions League, que actualmente lidera junto al Chelsea, al haber ganado sorprendentemente al Olimpique de Marsella y al Zilina eslovaco. Pero si algo hay que destacar de la pasada temporada, fue la irrupción del protagonista de hoy al primer equipo, que de la mano de Karpin se convirtió en un auténtico líder a pesar de que contaba con apenas 17 años. Estamos hablando de Zhano Ananidze, que tras su excelente temporada con el Spartak y la más aún espectacular fase de clasificación con Georgia, está siendo uno de los jugadores más codiciados entre los grandes clubes europeos.

Zhano Ananidze nació el 10 de Octubre de 1992 en Kobuleti, Georgia. Considerado como la mayor perla del momento en su país y uno de los jugadores con más proyección del fútbol europeo, además en Rusia ya comparan su fenómeno con el de Dzagoev, a los cuales ven muy pronto despuntando en equipos de alto nivel europeo. Formado en la cantera del FC Dinamo Tbilisi, al que abandonó en 2005 tras ser tanteado por el Dinamo de Kiev, club en el que permaneció durante dos temporadas en los escalafones inferiores, pero en ningún momento contó para el primer equipo, por lo que nuevamente tuvo que cambiar de aires para seguir su proyección. Tras esto, y con apenas 15 años recaló en el Spartak de Moscú, donde si que tuvo una buena adaptación y se cuidó lo suficiente como para que despuntara en el segundo equipo. La explosión de Ananidze como jugador del filial coincidió con la mala racha del primer equipo, a los que entrenaba en ese momento Michael Laudrup, quien fue destituido a favor del actual mister del equipo, Valery Karpin. Y como premio a sus actuaciones en el filial, la primera medida del entrenador ruso fue ascender a Ananidze al primer equipo, un gran acierto que rápidamente el jugador, y sobre todo el equipo en conjunto, supieron agradecer con resultados. Esta temporada estamos viendo más de lo mismo, solo que ya Ananidze es cada vez más frecuente en la alineación, e incluso ya ha debutado en Champions. Con la selección georgiana, aún si haber cumplido en su momento la mayoría de edad ya había jugado con la absoluta, para evitar que varios países, como Rusia, se pudiesen llevar al jugador a su selección. Aparte había destacado ya en todos los escalafones inferiores, habiendo sido participe de la sub.16, sub.17, sub.19 y sub.21. Casi nada para un jugador de 18 años recién cumplidos.

En cuanto a su estilo de juego, Zhano Ananidze es un polivalente futbolista de ataque, diestro de pierna, que puede actuar en varias posiciones como las bandas o haciendo las veces de segundo delantero, aunque su posición natural y donde mejor le podemos ver desenvolverse es en la mediapunta, haciendo de conexión entre los delanteros y llevando la magia del equipo del centro del campo hacia adelante. Sus características son muy parecidas a las del típico mediapunta bajito y desequilibrante. Es un jugador que no destaca por su aspecto físico sino todo lo contrario, de 1,72 metros y alrededor de 60 Kg. de peso. Destaca por su enorme calidad a la hora de tratar el balón, está dotado de una elegante y excelsa calidad técnica, que le hace ser capaz de levantar a los aficionados de sus asientos con un simple gesto o jugada, algo de agradecer entre tanto frío ruso. Muy peligroso sobre todo cuando arranca en velocidad desde un poco más atrás de la media luna del área, y también hay que estar muy atento a él en el juego entre líneas, ya que posee una notable visión de juego que teniendo a dos delanteros muy peligrosos como Ari y Welliton genera innumerables ocasiones de peligro a los contrarios. Además de cara al gol también hay que destacar varios aspectos, como la gran definición en el mano a mano y el lanzamiento desde media distancia, que no duda en probar si tiene la oportunidad. Sus movimientos son rápidos, eléctricos, precisos y elegantes, todo esto se puede comprobar a la hora de encarar a un defensor o en la conducción del balón, donde es todo un placer verle. Actualmente mantiene contrato hasta 2014, pero ya le han tanteado varios equipos, sobre todo apuntan a posibles intereses desde la premier, y ya sabemos quien es el mandamás en esto de las jóvenes promesas en Inglaterra.

martes, 19 de octubre de 2010

Jordi Alba.

Hola a todos, esta temporada la liga española ha comenzado de una forma tan reñida que se recuerdan pocos inicios semejantes en los últimos años. Son 5 los equipos que están metidos de lleno por el liderato con una diferencia de 4 puntos del primero al quinto, y es que parece ser que de momento ni el Barça ni el Madrid lo van a tener tan fácil como se presuponía al principio de liga. A los dos grandes les han salido dos duros competidores, el primero de ellos es el Villareal, que de la mano de Cazorla, Nilmar y Rossi están completando un inicio de campaña espectacular, llevando la euforia hasta los seguidores del Madrigal. El otro y en que nos vamos a centrar más detenidamente es el Valencia de Unai Emery. Los ches han liderado la clasificación hasta esta última jornada, en la que su derrota ante el Barça los hacen caer a la 4º posición. Sin embargo, esta campaña se presenta mucho mejor de lo que se esperaba para los valencianos, que tras perder a sus dos referentes como lo eran Villa y Silva se han reforzado para hacer un gran equipo, sin figuras que destacan unos más que otros, pero con la complicidad de haber creado un gran bloque a gusto del entrenador. Fichajes como el de Aduriz, Soldado, Topal o Costa entre otros, se están entendiendo a las mil maravillas con los ya conocidos Mata, Fernandes, Mathieu… A parte, se está dando continuidad también a los más jóvenes, que tienen a Pablo Hernández y a Banega como sus estandartes y al protagonista de hoy, Jordi Alba, como la gran sensación de la cantera.

Nacido el 21 de Marzo de 1989 en el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat. Esta joya valencianista inició su andadura en el fútbol en las filas del equipo de su ciudad, el Hospitalense, perteneciente a las categorías inferiores del Barcelona, pero a la edad de cadetes fue rechazado por el club debido a su leve físico. Fue entonces cuando probó suerte en las inferiores del Cornellá al que llegaría en 2004 y en el que estuvo durante dos temporadas, las suficientes como para hacer que uno de los mejores clubes de España, el Valencia, se fijara en él. Su llegada a los juveniles fue tan acertada como acelerada, ya que al poco tiempo estaría jugando con el filial valencianista, el Valencia Mestalla. Allí se consolidó como una de las grandes perlas de la cantera, por lo que rápidamente se le buscó acomodo en segunda división con el fin de foguear al jugador en una liga de mayor nivel. Rápidamente le salieron varios pretendientes para esta aventura, pero finalmente fue el Nástic de Tarragona el que acabó incorporándolo hace dos temporadas. Allí se convirtió en uno de los pilares del equipo, en el que se afianzó como titular indiscutible casi toda la temporada, y se erigió como uno de los mejores jugadores de la categoría de plata. Se habló entonces de incorporarlo al primer equipo valencianista, sin embargo aún no se confiaba lo suficiente en él como para darle la oportunidad de dar el salto, y se le buscó de nuevo una salida en calidad de cedido, y aunque fueron varios equipos importantes los que se presentaron para atraerlo a sus filas, finalmente y tras una gran pretemporada, los técnicos decidieron quedárselo para el primer equipo. Estamos hablando ya de la pasada temporada, en la que las necesidades económicas de la entidad no permitieron realizar fichajes de gran nivel y se decidió finalmente apostar el joven, la conclusión al final de la misma fue que el club había encontrado un jugador muy válido para el equipo, que realizó un gran trabajo y que además la afición lo otorgaba como una de las sensaciones del año, hechos más que suficientes para apostar de nuevo por él en esta campaña, en la que de nuevo está siendo una pieza muy importante para Emery. Además no solo lo está siendo para la entidad, si no que también en las inferiores de la selección española se está convirtiendo en un fijo desde hace varias temporadas, tras haber pasado por la sub.19, sub.20 y sub.21.

Jordi Alba es un polivalente jugador de banda, que ofrece muchísimos recursos para el equipo y que cumple siempre a la perfección con el papel dado por el entrenador. Últimamente lo viene haciendo como lateral izquierdo, puesto en el que ha sido reconvertido ya que su demarcación natural era como extremo zurdo. Sin embargo, el joven catalán se ha adaptado perfectamente a su nueva demarcación, haciendo las veces de titular o bien como refresco del francés Mathieu. Alba es un jugador técnicamente muy bueno, que posee muchos recursos para el regate y que tiene en su velocidad y capacidad de desequilibrio sus mejores armas ofensivas. Es un jugador muy inteligente, que intenta siempre hacer lo correcto y que sobre todo va a más en cada partido. En la parcela defensiva lo ponen sobre todo cuando tiene que lidiar con jugadores más de su estilo: bajitos, rápidos, y endiabladamente peligrosos, así podemos definir a también a Jordi Alba. Bien posicionado siempre, su vocación ofensiva no le hace perder el sitio a la hora de defender, pero si que se muestra muy peligroso en las contras o cuando se prodiga en ataque, ya que es un jugador natural de banda. Dotado de una excelente zurda, es un hombre que confía muchísimo en su pierna izquierda y que no le importa realizar las jugadas a balón parado, además posee una enorme calidad en el centro al área muy importante, sobre todo esta temporada con dos killeres como Aduriz y Soldado. Debe mejorar en el aspecto físico, ya que es un jugador menudo, con una altura alrededor de 1,70 y unos 65 kilos de peso, por lo que cuando tiene que defender contra rivales de gran envergadura lo pasa bastante mal y en los balones aéreos es casi nulo. Sin embargo tanto Emery como el propio jugador conocen bien sus virtudes y las saben aprovechar bastante bien.

viernes, 15 de octubre de 2010

Croacia, una verdadera mina de joyas.

Hola a todos, desde hace bastante tiempo venimos diciendo que Europa del este es una mina actual de prometedores futbolistas que salen sobre todo de países como Serbia o Croacia. Y es que, parece que poco a poco estos van recuperando su lugar en el fútbol europeo, en el que hace mucho tiempo atrás eran considerados siempre uno de los rivales más temidos. Sobre Croacia podemos decir que desde el mundial de Francia 98 y con el mítico Davor Šuker a la cabeza, no destaca especialmente en torneos a nivel mundial o europeo. Sin embargo, parece que esto puede cambiar dentro muy poco debido a las nuevas generaciones que desde hace algún tiempo están inundando el país balcánico de talento y carácter ganador. Ya lo pudimos disfrutar en el pasado europeo sub.19 de Francia, del que muchas veces hemos hablado aquí. Y es que a partir de ahí se generó un debate sobre el futuro inmediato de la selección croata con vistas al futuro. Parece que esta hornada de talentos, a los que muchos de ellos ya hemos destacado aquí como Sharbini, Ticinovic, Ozobic o Pamic, más los nuevos integrantes que poco a poco se están abriendo paso entre los más grandes como Domagov Vida o Dejan Lovren, y sobre todo, a los que hay que sumar hombres como Luka Modric, Niko Kranjcar, Eduardo, Kalinic o Daniel Pranjic entre muchos otros, hacen vaticinar cuanto menos, un futuro bastante agradable, y sobre todo, de grandes expectativas. En el artículo de hoy vamos a analizar a algunos integrantes de la selección croata de Slaven Bilić que también están sonando con fuerza en el mercado europeo, y muchos de ellos aún no han salido de su país y que hacen pensar que, Croacia, volverá tarde o temprano.

Ivan Kelava (22 años).

Empezaremos por la portería. Si vieron la reciente eliminatoria de Croacia ante España, se habrán dado cuenta de que Croacia tenía un verdadero gigante en su portería. Se trata de Ivan Kelava, nacido el 20-02-1988 en Zagreb, capital de Croacia. Actualmente milita en las filas del Dinamo de Zagreb, uno de los clubes más importantes del país y hay que decir que esta no es la primera vez que se enfrenta a un equipo español, ya que esta misma temporada el Villareal sufrió sus actuaciones en la Europa League, en la que cayó ante el conjunto balcánico. Prácticamente podemos decir que se ha criado en este club, y es que desde que llegara con 9 años a la entidad ha pasado por todas sus categorías y siempre se ha visto ligado a este equipo, excepto en la pasada temporada donde fue cedido al NK Lokomotiva para seguir con su formación y coger experiencia en la primera división croata, también llamada Prva NHL. Esta temporada ha vuelto al club de sus inicios, y aunque empezó sustituyendo a Loncaric por una lesión de su compañero, sus actuaciones han servido para que Kelava se gane un puesto indiscutible en el once titular del Dinamo. Además, ha sido internacional sub.17, sub.19 y sub.21 por lo que pronto se espera su aparición con la absoluta. En cuanto a su juego, Kelava es un guardameta de 1,95 de altura, un verdadero gigante entre los palos que, aunque parezca increíble, su mejor virtud está en los balones rasos. Es un portero que a simple vista puede parecer una muralla y mucho más en el juego aéreo, sin embargo debe mejorar muchísimo este aspecto ya que a veces peca de inseguridad, como se pudo demostrar en el partido ante España, donde 2 de los 5 goles llegaron en saques de esquina. En el mano a mano es un portero muy difícil de batir, ya que se mueve muy bien y su físico ocupa gran parte de la portería, además no le importa jugarse la cara si la acción lo requiere. También es un portero ágil, que muchas veces realiza paradas dignas de elogios y sus estiradas son una pesadilla para los delanteros rivales.

Domagoj Vida (21 años).

Aunque ya lo venía siguiendo desde hace tiempo atrás, no puedo evitar decir que fue el partido contra España el que me animó a escribir sobre él. Nacido el 29 de Abril de 1989 en Osijek, Croacia. Es actualmente una de las mayores perlas de este país y una de las grandes esperanzas de su actual equipo, el Bayer Leverkusen. Su primer y único club antes de recalar en Alemania fue el NK Osijek, donde se erigió como un gran defensa tanto en su club como en las categorías inferiores de la selección croata. En el Osijek, despuntó de manera sobresaliente, llegando a debutar en el primer equipo con 17 años. Sus destacadas actuaciones en Croacia le sirvieron para atraer el interés de numerosos clubes europeos, siendo finalmente el club teutón el que por 2 millones y medio de euros se hizo con sus servicios, aunque de momento no se ha producido su debut oficial y está careciendo de minutos en la entidad alemana, por lo que no sería nada descabellado que en enero se produjese una cesión para ir cogiendo minutos. Con la selección se puede considerar un veterano de las categorías inferiores, ha pasado por la sub.17, sub.19, y ahora es sub.21, pero en Croacia ya están esperando que a partir de ahora pase a formar parte del combinado nacional absoluto. En el terreno de juego, Vida es un defensor que puede actuar en cualquiera de los dos laterales, siempre realizando un gran trabajo tanto en ataque como en defensa, aunque su estilo le hace ser más efectivo en la parcela defensiva del campo. Es un jugador luchador, que siempre da el máximo realizando un gran derroche físico y sobre todo, muy difícil de superar. Es un zaguero correoso, que no deja respirar al delantero y que va muy bien al tackling. He leído en numerosos sitios que lo comparan con Puyol, y la verdad que no es para nada una mala comparación ya que se asemeja mucho al culé en su juego.

Dejan Lovren (21 años).

Uno de los defensores con más futuro de esta selección, su fichaje en el pasado mercado de invierno por el Lyon en una operación que ascendió a más de 9 millones de euros deja bien claro lo que se espera de él. Nacido el 07/05/1989 en la ciudad Bosnia de Zenica, aunque posee también la nacionalidad croata, con la que ha preferido compartir sus cualidades futbolísticas. Sus primeros pasos con el balón los dio en las categorías inferiores del NK Karlovac croata para más tarde pasar a formar parte del Dinamo de Zagreb, al que llegó con unos 16 años. En el Zagreb ha estado formándose durante cinco temporadas, aunque dos de ellas las ha pasado en el NK Inter Zapresic, en concreto desde la 2006 a la 2008, en la que estuvo en calidad de cedido, y donde obtuvo los partidos necesarios para seguir creciendo y destacando, lo que le sirvió a él también para volver a las filas del Dinamo, donde ya si obtuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo mostrando un rendimiento bastante alto en sus dos últimas temporadas, en las que atrajo el interés de varios clubes de primer nivel, entre ellos su club actual, el Olympique de Lyon, donde esta temporada está teniendo bastantes oportunidades sobre todo en liga, en la que el Lyon está atravesando una de sus peores situaciones en los últimos años. Analizando su forma de jugar, podemos decir que Lovren es un defensor que destaca por su corpulento físico, con una altura de 1,88 y que además también puede actuar como mediocentro ofensivo, y es que su polivalencia en la parcela defensiva fue uno de los hechos por lo que el Lyon puso más interés en su compra. Es un defensor bastante seguro de sí mismo, que transmite tranquilidad pero que a veces tarda mucho en sacar el balón, por lo que debe mejorar en este aspecto. Sin embargo, este defecto lo equilibra con otras cualidades, como el juego aéreo donde es siempre un jugador peligroso, ya sea defendiendo o atacando. Otra carencia de su juego es la velocidad, es un defensor de una gran zancada, sin embargo hay veces que se muestra algo lento, pero su saber estar y la capacidad para posicionarse siempre en el lugar adecuado hace que esto pase a menores. Sin duda estamos ante un gran central, que si da lo que se espera de él puede ser una de las principales bazas del combinado croata en el aspecto defensivo junto a Vida.

Milan Badelj (21 años).

Otro de los jugadores croatas al que ya seguía desde hace tiempo. Nos encontramos con el que a buen seguro, llevará las riendas del combinado balcánico en muy poco tiempo. Nacido el 25 de Febrero de 1989 en Zagreb, Croacia. Sus primeros clubes fueron el NK Ponikve y posteriormente el NK Zagreb. Ya con 17 años fue adquirido por el Dinamo, club que más talentos está sacando últimamente de Croacia, pero en esa misma temporada se marchó cedido en busca de minutos y experiencia al NK Locomotiva, al igual que su compañero de selección y antes mencionado Ivan Kelava. En el Locomotiva se convirtió en un auténtico ídolo, disputando más de una veintena de partidos y sumando un total de 8 goles, convirtiéndose en uno de los jugadores más sonados en Croacia a pesar de su corta edad. La temporada siguiente volvió al Dinamo, su club actual, donde se ha convertido en un titular indiscutible en el centro del campo, disputando la mayoría de encuentros y destacando también en la Europa League. Internacionalmente forma parte de la actual selección sub.21 y ya ha debutado con la absoluta sustituyendo a un jugador con el que es comparado continuamente, Luka Modric, al que en breve podría seguir sus pasos en la premier, además previamente ya formó parte de los combinados sub.15, sub.17 y sub.19. Sus características hacen pensar grandes cosas de él. Su posición habitual es el mediocentro, aunque suele moverse por toda la medular incluyendo la mediapunta. Destaca por sus labores de creación, siendo el timón del Dinamo y el creador de todo el juego del equipo. Entre sus cualidades destaca la enorme calidad que posee en sus botas, además de una magnífica visión de juego y llegada al área, por lo que es normal verlo marcar numerosos goles por temporada. Físicamente también está bien dotado, mide 1´86 metros y pesa alrededor de los 87 kilos, por lo que también se desenvuelve bien en el cuerpo a cuerpo o en los balones aéreos, aunque la mayor cualidad reside en la calidad de sus botas.

Ante Vukušic (19 años).

Si recuerdan el pasado europeo sub.19 que se celebró en Francia y que tuvo como ganadora a la anfitriona, recordarán el gran papel de esta selección llegando a las semifinales del torneo sorprendiendo a propios y extraños. De este torneo ya hemos hablado muchísimas veces en este blog, y hemos destacado a varios componentes de la por entonces sub.19 croata, que nos dejó a muchos maravillados. Pues bien, uno de los delanteros de esta selección es nuestro último protagonista, Ante Vukušic. Nacido el 04-06-1991 en la ciudad croata de Sinj. Vukušic lleva su carrera profesional ligada al Hajduk Split, su equipo actual y en el que se ha formado durante muchos años en sus inferiores. A pesar de sus 19 años, está considerado como una de las perlas más importantes del país y hay una gran esperanza puesta en él debido a que son varios los clubes europeos que quieren hacerse con sus servicios, y el último al que se la ha vinculado ha sido al Sevilla F.C., aunque también se habla de varias opciones en la Premier o la Eredivisie. Esta temporada ha comenzado de manera muy grata en la HNL, marcando 11 goles en 15 partidos, 8 de ellos en liga y 3 más en la Europa League. Sus cifras cada vez son mejores y su proyección va a más, ya que está disponiendo de muchos partidos entre el Hajduk y las inferiores croatas, de las cuáles ha sido participe de la sub.19 y actualmente de la sub.21. Vukušic es un delantero de gran polivalencia, que puede desempeñar funciones de mediapunta o incluso actuar en las bandas, aunque su posición habitual y donde más rinde es en la punta de ataque, exactamente lo más cerca posible del gol. Es un ariete de grandes cualidades y que dispone siempre de su mejor actitud en el terreno de juego. Rápido, ágil, con desborde y sobre todo con gol, son las mejores cualidades que nos presenta este joven ariete. Es un punta muy dinámico, que siempre busca el desmarque y que se mueve muy bien por toda la zona de ataque, cayendo a bandas o bajando a recibir incluso un poco más atrasado. No le importa llevar el peso ofensivo del equipo y aunque físicamente no es un jugador especialmente destacado, mide 1,77, siempre es un incordio para los defensores debido a sus eléctricos e inteligentes movimientos. Debe mejorar en el juego aéreo, pero estoy seguro de que con el paso del tiempo irá corrigiendo esos pequeños fallos que aun tiene. Quien sabe si muy pronto lo veremos en una liga de mayor nivel que la croata.

martes, 12 de octubre de 2010

Ricky Van Wolfswinkel.

Hola todos, la Eredivisie es siempre una liga muy atractiva para todos los aficionados al buen fútbol. El estilo de juego ofensivo que predomina en la mayoría de sus equipos ha hecho que en estos últimos años el nivel de la competición haya subido el nivel exageradamente. Antaño podíamos ver como el Ajax o el PSV en algunas ocasiones eran los que con más facilidad se hacían con los campeonatos, sin embargo, durante la última década hemos experimentado como equipos como el AZ, el Feyenoord y sobre todo el Twente, se han ido consagrado como grandes equipos en la máxima categoría. Pero hoy no vamos a hablar de estos equipos si no de uno que me está sorprendiendo muy gratamente esta temporada y de un jugador en concreto. Nos vamos a ir hacia la provincia más pequeña de toda Holanda, Utrecht, en la cual el equipo de la ciudad está actualmente ocupando una cómoda posición en la tabla a seis puntos del líder y también esta realizando una aceptable campaña por el momento en la Europa League, en la que le ha tocado lidiar con equipos como el Liverpool o el Nápoles, a priori de mayor nivel que el suyo. Sin embargo tiene opciones de clasificarse y muchas de estas pasan por el estado actual de su delantero, actual máximo goleador de la Eredivisie con 9 tantos y la auténtica estrella del equipo, Ricky Van Wolfswinkel (21 años).

Nacido el 27-01-1989 en la ciudad holandesa de Utrecht. Ricky comenzó su carrera en pequeños equipos de los alrededores de su pueblo, como el V.v. Woudenberg que sería su primer club. Posteriormente, y con 13 años probó fortuna con las categorías inferiores del Vitesse donde pasó las pruebas necesarias para formar parte del club, pero en ese mismo año tuvo que volver a cambiar de equipo, aunque siempre perteneciendo a la entidad holandesa. Esta vez llegaría al AGOVV en el que si se quedaría bastante tiempo, en concreto seis años, los que transcurren desde el 2002 al 2008. Allí se formó hasta la mayoría de edad y durante los seis años que militó en club pudo desarrollar mejor su juego y sobre todo su olfato goleador, por lo que podemos decir que fue en el AGOVV donde empezó verdaderamente a formarse como jugador. En 2008 volvió Al Vitesse pero esta vez ya de forma definitiva, sus actuaciones en su anterior equipo hicieron que al menos se le diese la oportunidad necesaria para demostrar su valía, y Van Wolfswinkel no la dejó escapar si no todo lo contrario, metiendo 8 goles en esa temporada. Al final de la misma se conoció la noticia de que se marcharía traspasado al Utrecht, donde tendría la oportunidad de jugar en primera división. Fue la temporada pasada cuando debutó con el primer equipo y en su primer año no lo hizo nada mal, anotando 12 goles entre todas las competiciones. Pero sin duda su año está siendo este, aparte de consagrarse como titular indiscutible, sus 9 goles en 8 partidos no están pasando desapercibidos para nadie y se espera que un muy poco empiece a ir también con la absoluta orange. De momento la convocatoria no le cogerá por sorpresa debido a sus ya normales citas con las inferiores, habiendo paso ya por la sub.19, sub.20 y sub.21.

Van Wolfswinkel se define como un delantero centro de gran envergadura y que destaca por su siempre precisa colocación en el área de castigo. Es un ariete bastante corpulento, de 1,85 de altura y unos 70 kilos de peso. Como es normal, los balones aéreos son uno de sus puntos fuertes, sin embargo también es un punta de gran movilidad que se maneja muy bien jugando de espaldas a portería y que en todo momento se convierte en un incordio constante para los defensas. Es un jugador que todo equipo desea tener ya que tanto su físico como su estilo hacen de él una infinita variedad de opciones al ataque. Por ejemplo, no es raro verlo ser el apoyo general del equipo en cuanto al juego ofensivo se refiere, ya que suele rematar todos los balones que pasan por el área y siempre tiene a dos jugadores al menos para intentar pararle, lo que abre la posibilidad de incorporación a otro jugador totalmente desmarcado. Podemos decir que su equipo prácticamente depende de él, los córners y centros al área siempre recaen en su persona, pero aparte de esto, sabe aprovechar cada balón y sus 9 dianas en lo que llevamos de temporada revocan este hecho. Como aspecto a mejorar le podemos poner el juego con los pies, es un jugador que a pesar de controlar bien la pelota y que no está exento de técnica debe desempeñarse mucho mejor en esta función para complementar el gran juego aéreo. Se dice que ya ha sonado para el Barça como refuerzo invernal, la verdad que no sería una mala opción para los de Pep porque ofrecería algo distinto a lo que ya hay actualmente en la plantilla.

sábado, 9 de octubre de 2010

Jelle Vossen.

Hola a todos, este fin de semana hemos podido ver a los diversos combinados nacionales enfrentarse por seguir escalando puestos en su camino para la clasificación de la Eurocopa 2012. Entre los partidos más destacados, el duelo de mayor interés ha sido el Alemania – Turquía que tuvo como vencedor indiscutible a la selección alemana de Low, que sigue su paso firme desde que acabase el mundial y está mostrando que tiene la euro en mente, y va muy fuerte a por ella. Sin embargo, tenía muchas ganas de ver ayer a la joven selección belga, ya que hay varios jugadores a los que seguir. Hombres como Lukaku, Witsel, Fellaini, Alderweireld… hacen presagiar un muy buen futuro para esta selección, que estaba obligada a ganar a Kazajstán y que hizo lo que tenía que hacer. Sin embargo, este artículo no va dedicado para el hombre del partido, Marvin Ogunjimi que hizo los dos tantos del conjunto belga y sorprendió muy gratamente en su debut, si no para su compañero de ataque en el Genk y actual máximo goleador de la Jupiler Pro League, Jelle Vossen.

Nacido el 22-03-1989 en la ciudad holandesa de Bilzen. Sus inicios en el fútbol empezaron en varios equipos de su ciudad, en primera instancia fue el Eigenbilzen, su primer club, y más tarde formó parte del Tongeren en el que estuvo hasta los 18 años. Fue en ese mismo año, el 2007, cuando el Racing Genk se hizo con sus servicios para que el joven jugador formase parte de los escalafones inferiores. Ha sido aquí donde más confianza se ha puesto en él, desde que llegara lo trataron como un jugador bastante importante, dándole minutos en el filial en los que respondió perfectamente. Ya en su primer año gozó de numerosas oportunidades con el primer equipo, aunque siempre con escasos minutos, pero que sin duda no serían en vano. En su segunda temporada tuvo más ocasiones y lo mismo pasaría en la siguiente. Sin hacer demasiado ruido sus siempre aprovechados minutos irían haciéndole progresar cada vez, y ya no era el chico de los últimos cinco minutos, sino que sus actuaciones eran cada vez más frecuentes y habituales con el primer equipo. Pero ha sido esta temporada, y tras volver de su cesión en el Círculo de Brujas, cuando se ha apostado fuerte por él. Ha sido titular desde el primer momento y el hombre clave del ataque del actual líder de la liga belga. Sus estadísticas están hablando por si solas, 13 goles en 10 partidos, una cifra realmente extraordinaria y que ha hecho que el nombre del prometedor Lukaku pasen a un segundo plano esta temporada, algo que al principio de la misma parecía imposible. Con Bélgica se ha convertido ya en titular indiscutible en la absoluta, ya lo pudimos comprobar en el duelo de ayer y anteriormente había formado parte de la sub.21.

Jelle Vossen se puede definir como un delantero de área, muy oportuno y sobre todo, muy inteligente. Dentro del área se desenvuelve como pez en el agua, sabe colocarse en el sitio adecuado en cualquier momento y su mente parece estar conectada en todo momento con el gol. Puede rematar de cualquier forma, en jugada o al primer toque, con los pies o con la cabeza, e incluso con cualquier parte del cuerpo no nombrada, porque lo único que le importa es que la pelota acabe en la red. Con esto no es de extrañar que lleve más goles que partidos jugados, y es que se ha convertido en la verdadera estrella del equipo y el actual protagonista de la Jupiter Pro League. Tampoco hay que decir que sea un ariete constante de área, si no que también se puede desenvolver un poco más alejado de ella, para tener el balón y llegar desde atrás al remate, el cual casi siempre efectúa con su pierna diestra y a poder ser lo más rápidamente posible, incluso es normal verlo golpear al primer toque según le llega la pelota. Trabajador e incisivo, Vossen es un jugador que juega para el equipo, que conduce bien el balón y que además posee buena visión de juego, además es bastante rápido. Físicamente es quizás de las pocas cosas que puede mejorar, no es un ariete especialmente alto ni corpulento, su 1,80 le hace ir con más dificultad a los balones aéreos, pero su juego no ese. No es un delantero que este incordiando siempre a los defensas ni tampoco que luche con ellos continuamente, si no que intenta estar lo más desmarcado posible y a poder ser pasar inadvertido en las jugadas para salir de la nada a enchufar el balón y sorprender a todos.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Mainz 05, la revelación de Europa.

Hola a todos, últimamente está siendo noticia como uno de los equipos más humildes de la Bundesliga está machacando a todo aquél que sale a su paso. Como bien sabréis, este equipo es el Mainz 05, que antes del comienzo de la temporada era uno de los claros favoritos a luchar por la permanencia y uno de los mayores candidatos a ocupar los puestos de descenso al final de la misma. Sin embargo, sus siete victorias en siete partidos, en la que la entidad ha igualado el record de victorias consecutivas en la Bundesliga que ostentaban el Bayern de Munich y el Kaiserslautern, han hecho llamar la atención de todos los aficionados del fútbol y más aún de los ojeadores internacionales, ya que este equipo aparte de ganador tiene jugadores muy jóvenes y con muchísima progresión. Y es que, tras la marcha del entrenador Jurgen Klopp a principios de temporada, muchos se temían lo peor para el equipo, ya que el ahora entrenador del Borussia era un auténtico ídolo entre los aficionados maguncios. Sin duda, este año puede ser un año muy grande para el club, ya que a principios de temporada el objetivo era la permanencia y ahora la entidad, tras los últimos resultados cosechados y bajo los mandos al banquillo de Thomas Tuchel, quiere aspirar a algo más. Para ello cuentan con nuestros tres protagonistas de hoy, que por ahora forman el ataque más efectivo de la liga alemana, ellos son Lewis Holtby, André Schürrle y Adam Szalai.

Lewis Holtby (20 años).

Es quizás la sorpresa más agradable de este equipo, a sus 20 años se está consolidando partido tras partido en la zona ofensiva del modesto equipo alemán y como viene siendo habitual, este joven talento también viene pisando fuerte desde atrás en las inferiores alemanas. Nacido el 18 de Septiembre de 1990 en Erkelenz, Alemania. Aunque posee el pasaporte alemán también tiene ascendencia inglesa por parte de su padre, fan declarado del Everton al igual que su hijo. Sus inicios tienen origen en un equipo de su ciudad natal, el Sparta Gerderath donde empezó a dar sus primeras patadas al balón. Varios años después recaló en las filas del Borussia Monchengladbach donde no pasó por su mejor etapa, ya que fue rechazado por el club debido a su poca estatura, sin embargo no se rindió y probó fortuna en una de las canteras más prolíficas del país teutón, la del Aachen, a la que llegó en plena adolescencia y en plena fase de formación de su juego. Allí dispuso de los minutos necesarios para seguir creciendo, primero en el filial donde tuvo una destacadísima actuación jugando más de una treintena de partidos y destacando tanto en el ámbito goleador con 8 dianas, como en la asistencia a sus compañeros, con 10 al final de la temporada. Estos hechos, seguidos de sus buenas actuaciones en las inferiores alemana hicieron que el Schalke 04 pusiese toda la carne en el asador para contratar sus servicios. Y así fue, la temporada pasada recaló en el equipo blanquiazul para formar parte de su plantilla, aunque no dispuso apenas de oportunidades para demostrar su valía, por lo que tuvo que marcharse cedido, primero al Bochum para el tramo final de campaña donde jugó alrededor de 15 partidos en los que metió dos goles y más tarde a su actual equipo, el Mainz 05. Ha sido esta temporada, y coincidiendo con el grato inicio de campaña del club de la ciudad de Maguncia, cuando el nombre Holtby ha empezado a sonar de verdad y con fuerza en Alemania. Esto, unido a los malos resultados que está cosechando el Schalke esta temporada, ha hecho que más de uno se tire de los pelos en Gelsenkirchen y ya ni se plantean que este joven alemán no juegue la temporada que viene en el Veltins-Arena.

Su estilo de juego bien se puede definir con una sola frase: Pertenece a la nueva generación de atacantes alemanes. Seguro que muchos de vosotros ya sabréis el porque. Lewis Holtby es un extremo que puede desenvolverse igualmente por banda derecha como por la izquierda, aunque su sitio más habitual es esta última. Es un jugador eléctrico, de movimientos rápidos y ágiles y con mucha capacidad de desborde a pesar de su físico. Y es que precisamente esa es su gran debilidad, el físico, no es que sea muy bajito, mide 1,76 y pesa unos 72 kilos, sin embargo a la hora de utilizar el cuerpo a cuerpo suele perder la pelota. Eso sí, no intentes pararlo cuando va en carrera ya que debido a su excelente manejo de balón y sus cualidades técnicas te puede hacer un roto en cualquier momento. Otro aspecto que destaca en él es su visión de juego, es un jugador que le gusta asistir a sus compañeros, siempre combinando con ellos y ofreciéndose en todo momento en su ayuda, por lo que tanto Allagui como Szalai pueden sentirse tranquilos al tener a Holtby cerca del área. En el anterior partido, Joachim Low lo estuvo siguiendo en directo y admitió su fascinación por el juego mostrado por Holtby, que ya ha sido anteriormente internacional alemán con la sub.18, sub.19, sub.20 y sub.21 y quizás muy pronto, con la absoluta.

André Schürrle (19 años).

Otro jugador que viene pisando fuerte desde las inferiores alemanas, y es que este parece el cuento de nunca acabar en cuanto a este tema se refiere. Nacido el 06 de Noviembre de1990 en Ludwigshafen, Alemania. Se inició en el mundo del balompié en el equipo de su ciudad, el Ludwigshafen SC y posteriormente pasó a formar parte de las categorías inferiores de su actual club, el Mainz 05, como le llaman algunos de sus aficionados. Podemos decir que futbolísticamente se ha criado en el club de Maguncia, ha pasado por todas sus categorías inferiores y destacando sobresalientemente en todas ellas. Su primer título conquistado con el Mainz fue cuando aún formaba parte del filial, conquistando un campeonato de liga en 2009. Fue en ese mismo año cuando Schürrle empezaría su particular temporada con el primer equipo, disputando más de una veintena de partidos y anotando en 5 ocasiones, cifra que esta temporada se le está quedando corta ya que en apenas 7 partidos, ya lleva 4. Se dice, y toda apunta a su veracidad, que el Bayer Leverkusen ya se ha dado prisa en hacerse con sus servicios para la próxima temporada, en una operación que podría ascender a los 8 millones de euros. Internacionalmente es un fijo en las categorías inferiores, desde que debutase con la sub.19, ha pasado por la sub.20 y actualmente comanda una de las generaciones más potentes del planeta en la sub.21 y con vistas en un futuro a la absoluta.

Schürrle es un polivalente atacante que puede actuar en casi todas las posiciones ofensivas del juego, ya sea como delantero centro o como extremo en ambas bandas, normalmente más escorado a la izquierda que en la derecha, aunque lo más frecuente es verlo actuando como hombre punta. Es un ariete de gran movilidad, muy rápido y bastante listo en sus movimientos. Suele caer a la banda izquierda para iniciar la diagonal a portería, o bien recibir unos metros más alejado del área de castigo para crearse sus propias ocasiones. Posee un excelente disparo a puerta con la diestra, muchas veces fruto de la mayoría de sus goles y a pesar de ser el máximo goleador del equipo con cuatro dianas, no es el titular fijo del equipo, posición en la que sí suele estar Allagui, el otro delantero centro junto a Szalai. Volviendo a Schürrle, podemos destacar también en él su capacidad para desequilibrar a los contrarios y su habilidad para matar los partidos. Quizás esa es la gran razón por la que Tuchel aún no lo utiliza como titular, sino más bien como revulsivo, ya que cuando los defensas están más cansados y el partido suele ofrecer más espacios, es cuando Schürrle se muestra en su máximo potencial. Puede ser uno de los grandes tapados de la liga, y es que sin hacer mucho ruido sus actuaciones cada vez van a más y ya son muchos los rivales que lo pueden corroborar, habrá que estar muy atentos a su proyección esta temporada, y si al final se concreta lo del Leverkusen, pueden haber hecho un gran fichaje.

Adam Szalai (22 años).

Un gran refuerzo el que ha realizado el club teutón con este futbolista. Nacido el 09 de Diciembre de 1987 en la capital de Hungría, Budapest. Ha llegado este verano procedente del filial del Real Madrid, el Castilla. Y es que la falta de oportunidades que da el club blanco a los jóvenes canteranos hace que muchos ellos se tengan que buscar las habichuelas en otros equipos, y a veces en otra ligas, como es el caso de Szalai. Comenzó su carrera en un equipo de su ciudad, el Budapest Honvéd hasta que con 13 años abandonó el club para llegar a las filas del Újpest FC, otra entidad de la capital húngara, allí empezó a destacar en varios torneos internacionales, lo que hizo llamar la atención del Stuttgart que en 2004 se hizo con sus servicios para que progresara en las categorías inferiores del club. En el club bávaro se formó durante tres temporadas, en la que llegó a ser jugador del segundo equipo apareciendo en más de treinta ocasiones y anotando 15 goles. Esto hizo que su participación con los escalafones inferiores de la selección húngara no tardasen en aparecer, y ese mismo año fue convocado para debutar con la sub.20 teniendo solo 18 años, lo que a su vez hizo que el Real Madrid se hiciera con sus servicios para incorporarse a la disciplina en categoría de juveniles por medio millón de euros aproximadamente. En los juveniles duró bastante poco porque su físico y su juego pedían dar el salto cuanto antes al segundo equipo. En el Castilla militó otras tres temporadas, marcando una veintena de goles en más de 70 partidos pero la falta de oportunidades con el primer equipo y el interés de numerosos clubes por hacerse con sus servicios precipitó que esta temporada el Mainz se fijara en él para la delantera, y aunque al principio se fue cedido, el club alemán se hizo definitivamente con sus servicios por otro medio millón de euros. Y menudo el acierto de los ojeadores, ya que Szalai se ha convertido en una pieza clave en este conjunto y ya lleva 3 goles, los mismos que su compañero en ataque Sami Allagui. A todo esto hay que decir que ya ha debutado con la selección absoluta húngara, y previamente pasó por la sub.20 y sub.21, donde anotó 6 goles en 5 partidos.

Dentro del campo, Adam Szalai se define como un delantero centro, un nueve puro de área, que tiene en su físico su arma más potente y una de las mayores cualidades del futbolista. Es un ariete de gran envergadura, muy alto y bastante corpulento, con una altura de 1,93 metros y 87 kilos de peso. En cuanto a sus movimientos, es un delantero que se encuentra siempre dentro del área, bien colocado y esperando el remate en todo momento. Su físico le permite ser un punta especialmente peligroso en el juego aéreo, por lo que en los córners y remates al área es un jugador muy temido por toda la defensa. Además va muy bien en el juego de espaldas, cubre muy bien el balón y suele darse la vuelta muy rápidamente para empalar la bola con su pierna diestra, de hecho, ya le marcó un gol así al Bayern en su último enfrentamiento. También es un delantero que reparte juego, a pesar de tener el gol entre ceja y ceja es un ariete bastante participativo que abre el juego a las bandas y que suele servir para abrir espacios a gente como Schürrle o Allagui. Con los pies no es nada malo, tácticamente aceptable y aunque su mejor virtud son los balones aéreos, posee un gran disparo con su pierna diestra que coge bastante potencia y muchas veces se hace imparable.

sábado, 2 de octubre de 2010

José Salomón Rondón.

Hola a todos, últimamente en el mundo del fútbol se han puesto de moda que los grandes magnates o los multimillonarios jeques árabes tengan como capricho comprarse un club de fútbol. A priori, puede parecer un “escándalo” que mucha gente no comparte debido a que no son los mejores gerentes ni mucho menos comparten algo en común con la historia de su equipo, sin embargo, cuando oyen que pueden llegar los mejores jugadores a su club o que el dinero que se gestionará para hacer más grande la entidad son cifras escandalosas, mucha gente deja sus principios a un lado y se vuelcan totalmente con el nuevo proyecto y más aún con su nuevo jefe. Este hecho que tuvo su “comienzo” con el súper propietario del Chelsea Roman Abramovich, es cada vez más frecuente dentro del deporte rey. Uno de los clubes que se han apuntado a los petrodólares en este último año es el Málaga C.F., sirva de ejemplo también como el único gestionado por este tipo de propietarios en España, que ni mucho menos ha rechazado la propuesta de este tipo de gestión si no más bien todo lo contrario. La llegada de Al-Thani procedente de Qatar ha creado una enorme expectación en cuanto al conjunto andaluz y aún más ilusión entre sus aficionados. Sin embargo, y respeto al máximo esta gestión, este jeque no ha pretendido hacer fichajes de renombre ni a base de talonario, si no más bien ha querido crear un equipo a base de juventud, con jugadores que puedan rendir muy bien en el presente y aún mejor en un futuro próximo. Entre estos fichajes, se encuentra el protagonista de hoy, se trata del venezolano José Rondón, de 21 años y que llegó procedente de la división de plata del fútbol español y se ha convertido en un indiscutible del once de Ferreira, y ya es uno de los nuevos ídolos de los aficionados boquerones.

José Salomón Rondón nació en Caracas, capital de Venezuela el 16 de Septiembre de 1989. Su andadura en el deporte rey comenzó en el San José de Calasanz, donde pasó unos 8 años para más tarde, a la edad de 15 años, incorporarse al Gulima donde permaneció hasta 2005, año en el que decidió fichar por el Aragua, que por entonces militaba en la primera división venezolana y le hizo debutar como profesional con apenas 16 años, y es que es habitual que en este tipo de equipos y ligas los jugadores hagan sus apariciones con el primer equipo bastante jóvenes para llamar así la atención de los equipos extranjeros de mayor nivel. En el Aragua se convirtió en un indiscutible con sus goles, en concreto 15 en dos temporadas que le sirvieron para ser convocado con las inferiores de la selección nacional y ser ojeado por numerosos equipos europeos, entre ellos su anterior club, Las Palmas, que en 2008 le hizo cruzar el gran charco para darle la oportunidad de dar el salto a Europa. En la isla se convirtió en uno de los jugadores más fundamentales del equipo, pero siempre por detrás del gran ídolo de la afición, Marcos Márquez, con el que formó pareja durante sus dos temporadas en el conjunto amarillo. Sus armas eran los goles y sus buenas actuaciones no pasaban desapercibidas en su país, en el que pronto se convertiría en internacional absoluto. Pero antes de debutar con la absoluta, Rondón fue una de las figuras más destacadas de la sub.20, con el que conquistó el balón de bronce en el mundial de Egipto anotando 4 goles en tres partidos y quedando como cuarto clasificado en el Sudamericano Sub-20 celebrado en 2009 en Venezuela. Estos hechos le han servido para que esta temporada se convierta en uno de los fichajes más esperados en Málaga y su rendimiento de momento está siendo de lujo, 3 tantos en 5 partidos, sin duda este año hará vibrar la Rosaleda.

José Rondón es un delantero centro, de esos que están continuamente cerca del área y merodeando con el gol. Destaca por físico, mide 1´86, sabe leer muy bien las jugadas y es de esos puntas que tienen la portería entre ceja y ceja, que se definen por sí solos con un desmarque o una finalización. Siempre pendiente del balón y muy activo en las jugadas de ataque de su equipo, se mueve constantemente por todo el área en busca de pescar algún balón, y sus movimientos siempre son certeros y con sentido, ya que dentro del área la colocación es su fuerte. Es un ariete “rematalotodo”, va muy bien tanto de cabeza como con el juego de piernas, lo importante para él es siempre sorprender y tardar lo mínimo posible para que el balón vaya a puerta. También hay que destacar el enorme trabajo que realiza en cada partido, además de buscar balones juega para los compañeros, fija las defensas, abre huecos y que si hace falta sabe aguantar el balón para perder algún que otro minuto. Este año puede ser el de su confirmación como un delantero a tener muy en cuenta en la categoría, en la Rosaleda de momento, ya es uno de los favoritos de la afición y como no, del técnico.